top of page
  • Foto del escritorMonica Carrillo

Tejiendo y bordando la memoria

Las artes textiles, específicamente el bordado y el tejido son prácticas que en muchos países de latinoamérica están liderados por mujeres. Personalmente, siempre sentí una profunda conexión con el tejido, particularmente el crochet y a lo largo de mi vida he tejido diversas piezas que con el paso del tiempo se fueron convirtiendo en exploraciones de texturas y memoria.

Durante mi paso por el Museo de Queens, me inspiré por la importancia que el bordado y tejido tenía en las comunidades inmigrantes, especialmente las mujeres. Así inicié el grupo BordeAndo, como una idea que conecte las referencias de los borders, es decir las fronteras con la posibilidad de caminar e ir entre-tejiendo una nueva historia. Gracias al apoyo del Museo de Queens y de otras instituciones como el Departamento de Transportes, el grupo logró cohesionar a más de 45 mujeres. Actualmente el grupo avanza de manera independiente pero siempre con el apoyo del Museo de Queens. Contaré algunos de los proyectos trabajados por el grupo.


TEJIENDO POLÍTICAMENTE


En esta foto aparecen las participantes de este último proyecto. Le propusimos a la artista residente Jeannine Han diseñar una metodología que permita combinar el interés de producir textiles que reflejen los sentimientos, ideas, sueños y reflexiones del grupo. Así, Jeannine propuso una metodología que implicó aprender técnicas de diagrama, cortes de mangas y formas. Yo trabajé con el grupo el concepto político de aquello que querían reflejar. Así el resultado fue la producción de chompas que expresaba el dolor por la separación de las familias en la frontera. Pero además se compartieron ideas sobre sueños, metas y las memorias felices de los países de origen. Recogí entrevistas de audio que fueron editadas por el fotógrafo y artista audiovisual Martín Bolívar. La presentación final se realizó en el Museo de Queens el 16 de noviembre del 2019. El proceso contó con la coordinación de Niceli Portugal y el apoyo de Gianina Enriquez.

Las participantes de este proyecto fueron: Autoras: Carmen Tercero, Mercedes Ojeda, Vicenta Ojeda, Nancy Lazo, Rufina Cortez, Esther Sanchez. Profesora: Jeannine Han, Coordinación: Mónica Carrillo, Apoyo en coordinación Niceli Portugal.


Foto credit arriba : Martin Bolivar

Foto credit abajo: Jeannine Han









16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page