• Monica Carrillo

Guia antirracista para comunicadores y publicistas

Esta guía fue elaborada por Mónica Carrillo con el apoyo editorial de Gloria Castro para LUNDU Centro de Estudios y Promoción en un marco de convenio con la Asociación Nacional de Anunciantes del Perú con el objetivo de brindar herramientas prácticas a comunicadores y publicistas en la elaboración de contenido inclusivo y no racista.

Ver la guía completa aquí


El Observatorio Afro es un repositorio dedicado a sistematizar las representaciones de los afrodescendientes en el Perú y Latinoamérica. Es concebido como una instancia de monitoreo de información en los medios de comunicación, que ha analizado 10,800 ediciones de medios impresos, radiales y televisivos en un intervalo de nueve años, entre 2007 y 2016. El proyecto es una idea original de Mónica Carrillo la cual fue diseñada como proyecto académico y de investigación. Se implementó por LUNDU (Perú) y por el Proyecto Afrolatino (USA).


El Observatorio está dividido en el Observatorio Afroperuano y el Observatorio Afrolatino.


Para la identificación de un tratamiento racista y sexista en los medios, el Observatorio parte

de tres criterios:

El uso innecesario de adjetivos raciales cuando la noticia no amerita una referencia a la raza o etnia.

​La intencionalidad de reproducir estereotipos y prejuicios racistas sobre la población afrodescendiente bajo los siguientes criterios: Antiestética – Animalización - Ausencia de valores, conductas y comportamiento antisocial - Poca inteligencia - Roles y oficios estereotipados.

Aplicación de un tratamiento sexista interrelacionado con el racismo. Se toman en cuenta categorías como: Fenotipo que exacerba la sexualidad – Hipersexualidad - Predisposición al goce y a la diversión.



9 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo